Fallece el trompetista Elías Lopés

Elías Lopés es, posiblemente, el músico que más amplia discografía ha logrado desarrollar como sesionista en Puerto Rico, de acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El trompetista puertorriqueño Elías Lopés murió a las 9:45 p.m. de ayer en su hogar en la urbanización Valle Arriba Heights de Carolina. Tenía 72 años.

Desde la residencia de sus padres, Annette Lopés, relató a este diario que el músico se encontraba anoche en su habitación junto con su esposa, Carmen Muriente, y cuando quiso trasladarse a la sala, no reaccionó. Le faltó el aire.

"Mi mamá nos grita y vamos hacia allá y él estaba intentándolo, estaba consciente, y me dijo me falta el aire", narró la menos de los cinco hijos del músico.

El doctor Carlos Mellado, quien fue procurador del Paciente bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño, detalló más temprano a este medio que la familia lo llamó para atender la emergencia. "Llegué casi simultáneo con la ambulancia. Comenzamos a darle reanimación cardiovascular, pero no se pudo", narró.

El trompetista fue trasladado hasta el hospital de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Federico Trilla en Carolina, donde a las 9:45 p.m. certificaron su muerte debido a un fallo cardiorrespiratorio. Según Annette Lopés, su padre falleció sin mayor dolor. 

Lopés padecía de diabetes y apnea del sueño, condiciones que más o menos cuidaba, según la descendiente.

Desde el plano paternal, Annette Lopés describió a su padre como uno muy familiar, donde él tocaba allí estaban todos.

Lopés nació en Guayama el 7 de febrero de 1945 y desde los 13 años trabajó como un músico profesional. 

A los 20 años fue reclutado por el maestro Rafael Ithier para integranrse a El Gran Combo como primera trompeta. Con ellos tocó durante cuatro años hasta que en 1969 fundó la exitosa orquesta Apollo Sound junto a su compañero Roberto Roena.

More from Noticias


Recently Played

Weather

  • Wed

    81°F

  • Thu

    81°F

  • Fri

    79°F

  • Sat

    82°F

  • Sun

    82°F