En el Día Mundial de la Diabetes, ¿cuánto sabés de esta enfermedad?

Esta enfermedad crónica afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años. Sin embargo, el 50 % de éstos desconoce este diagnóstico, por lo cual no pueden tomar medidas terapéuticas

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 20 años. Sin embargo, el 50 % de éstos desconoce este diagnóstico, por lo cual no pueden tomar medidas terapéuticas. En tanto, en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 422 millones de personas conviven con esta patología. Hoy, más de 160 países, entre los que se encuentra el nuestro, conmemoran el Día Mundial de la Diabetes para poder concientizar sobre este mal.

Siendo la novena causa de muerte entre mujeres a nivel global, con 2,1 millones de fallecimientos por año, los factores socioeconómicos, en muchos casos, son determinantes en la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención, particularmente en países en vías en desarrollo, según la Federación Internacional de Diabetes (FID). Vale destacar que esta patología crónica se presenta cuando el organismo no produce insulina o lo hace en poca cantidad, con la cual los niveles de azúcar en la sangre están elevados. 

Conocida profesionalmente conocida como diabetes mellitus, los especialistas la detallan como una enfermedad metabólica caracterizada por un estado de hiperglucemia crónico por defectos en la secreción, la acción de la insulina o ambas. Asimismo, afirman que el monitoreo de glucemia capilar (tradicional), los tan molestos pinchazos, son necesarios en los pacientes con diabetes tipo 1, con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina o en situaciones particulares según la estabilidad metabólica o durante el embarazo.

En ese sentido, la FID afirma que dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, con lo cual hay más de 60 millones de mujeres en todo el mundo, las cuales tienen más dificultades para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil. 
 
Incluso, aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil. Ya que quienes padecen este mal sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales.

Asimismo, según la OMS la cantidad de personas que padecen este mal ha aumentado de 108 millones en 1980 a 415 millones en 2015 y se calcula que para el año 2040 el número llegará a 642 millones, según la Fundación Cardiológica Argentina, entidad que investiga la relación entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular.  En respuesta al aumento de la diabetes en el mundo, la FID y la organización internacional instauraron en 1991, el Día Mundial de la Diabetes, para concientizar sobre esta enfermedad, en honor al natalicio de Frederick Banting, quien en 1922 descubrió la insulina junto a Charles Best.

En tanto, con el hashtag #DíaMundialdelaDiabetes comenzó a circular información en las redes sociales donde se concentran en la difusión de las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. 

¿Cuáles son los signos para detectar la diabetes?

La diabetes puede desarrollarse durante varios años de manera silenciosa, es decir que no presenta síntomas. Pero en muchos casos, según se indica en la página del Ministerio de Salud de la Nación, pueden aparecer algunos de estos signos:

  • Infecciones frecuentes en la piel
  • Sed en forma constante
  • Pérdida de peso
  • Aumento del apetito
  • Mayor producción de orina
  • Boca seca

Según afirman los especialistas, en cuanto se detectan los sintomas, es necesario consultar al médico endocrinólogo quien indicará los exámenes diagnósticos correspondientes, los cuales se realizan por medio de un análisis de sangre en ayunas, en el que se determina el índice glucémico. La determinación en sangre capilar (punción en la yema del dedo) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que ya tienen diagnosticada la enfermedad, por lo cual son tratadas con insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico.

More from Notas Curiosas


Recently Played

Weather

  • Fri

    68°F

  • Sat

    61°F

  • Sun

    64°F

  • Mon

    70°F

  • Tue

    79°F